HISTORIA

Lago de los Cisnes

Lago de los Cisnes. Fotografia: Patricio Melo

En 1959 la Ilustre Municipalidad de Santiago invitó al Ballet de Arte Moderno (BAM) a integrarse como compañía residente del Teatro Municipal de Santiago, entregándole salas de ensayo con el compromiso de afrontar temporadas de ballet y colaborar con la ópera. El BAM había sido creado por Octavio Cintolesi, ex integrante del Ballet Nacional Chileno, quien a su regreso de Europa el año anterior, había congregado a bailarines de diversas compañías.La Compañía continuó desarrollándose y, posteriormente, con el transcurso de los años y el protagonismo que el grupo artístico alcanzó, su nombre cambió por el de Ballet de Santiago.
En Febrero de 1982, Ivan Nagy, junto a su esposa Marilyn Burr, asumieron la dirección artística de la Compañía, y planteó ambiciosos objetivos artísticos que, una vez alcanzados, alzaron al Ballet de Santiago a una categoría internacional. Nagy elevó el nivel técnico de los integrantes, incorporó nuevos bailarines a la Compañía, especialmente de Sudamérica, invitó a impartir clases a maestros de baile de categoría internacional, y amplió el repertorio con el aporte de diferentes coreógrafos como John Cranko, Ben Stevenson, Ronald Hynd, Kenneth MacMillan, George Balanchine, Luc de Layress, André Prokovsky, Hilda Riveros, Jaime Pinto, David Parsons, Robert North, Trey McIntyre, Glen Tetley, Marcia Haydée y Jerome Robbins, entre otros.
A través de los años, diversos artistas nacionales e internacionales estarían también a cargo de la dirección del citado cuerpo artístico como Imre Dosza, Denis Poole, Luz Lorca y Marcia Haydée, por citar algunos.
En el período 2000 – 2003 ejerció como Director del Ballet de Santiago el colombiano Ricardo Bustamante. Bajo su gestión, la compañía estrenó para Chile – y Latinoamérica, en algunos casos-, obras como Manon, de Keneth MacMillan, drama que tuvo un gran éxito de público y crítica; y Sueño de una Noche de Verano, de George Balanchine.
También bailarines internacionalmente famosos han actuado con la compañía tales como Dame Margot Fonteyn, Natalia Makarova, Julie Kent, Fernando Bujones, Valentina y Leonid Kozlov, Alexander Godunov, Marianna Tcherkassky, Eva Evdokimova, Marcia Haydée, Richard Cragun, Tamas Detrich, Maximiliano Guerra, Agnes Oaks, Thomas Edur, Paloma Herrera, Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Julio Bocca, Nina Ananiashvili, y Svtelana Zakharova, entre otros.
Mientras permanece en Santiago, la Compañía es responsable de la Temporada Oficial de Ballet en el Teatro Municipal de Santiago, y también realiza funciones de difusión gratuitas. Además, cumple compromiso en una temporada paralela en el Teatro Municipal de la ciudad de Viña del Mar y, desde 1998 y hasta 2004, también lo hizo en la ciudad de Temuco.

Su compromiso con el país la lleva a presentarse una vez al año en algunas de las más importantes regiones en sus tradicionales giras nacionales. De esta manera cumple su misión de extensión con un promedio de cien funciones al año, tanto en la capital como en provincia.
En sus giras al exterior –Estados Unidos, Uruguay, Perú, Argentina, España, Hungría, Alemania, Italia, Brasil, México, Colombia y China ha logrado el reconocimiento de la crítica que la ha destacado como la mejor compañía de Latinoamérica.

En 2004, asumió como nueva Directora Artística Marcia Haydée, una de las personalidades más importantes de la danza del siglo XX, quien ya había ocupado ese cargo desde 1993 a 1994 y que además fuera primera bailarina y directora del Ballet de Stuttgart por 26 años. Marcia Haydée se mantiene hasta hoy en el cargo y en su gestión la compañía ha realizado giras dentro y fuera de Chile y también ha estrenado importantes obras.

Actualmente, la compañía estable presenta cinco a seis títulos cada año como parte de la temporada de ballet, incluyendo diversos estrenos y coreografías nuevas, siendo el único ballet clásico profesional de Chile. Además, la compañía realiza gran cantidad de giras de difusión que realiza a lo largo de todo el país, y algunas otras por invitación al extranjero.

 

 

Comments are closed.