Staff 2017

Staff 2015: Luis Ortigoza, Luz Lorca, Pablo Aharonian, Marcia Haydee, Eduardo Yedro, Marcela Goicoechea, Cyril de Marval. Fotografia: Patricio Melo.

Staff 2017: Luis Ortigoza, Luz Lorca, Pablo Aharonian, Marcia Haydee, Eduardo Yedro, Marcela Goicoechea, Cyril de Marval.
Fotografia: Patricio Melo.

 

img_haydee

Marcia Haydée. Directora Artistica

Brasileña. Estudió en el Royal Ballet School y, posteriormente, ingresó a la compañía del Marqués de Cuevas. En 1961, John Cranko, la llevó al Ballet de Stuttgart como Primera Solista y se transformó en su musa inspiradora. Creó para ella los roles femeninos protagónicos de Romeo y Julieta, Eugenio Onieguin y La Fierecilla Domada que Haydée interpretó a lo largo de su carrera junto a su partenaire más importante, Richard Cragun, en los más prestigiados escenarios internacionales. También otros artistas como Kenneth MacMillan se inspiraron en su arte para crear obras como La Canción de la Tierra y Réquiem; John Neumeier para La Dama de las Camelias y Endstation Sehnsucht –éste la escogió además como protagonista de su filme La Dama de las Camelias–; y Maurice Béjart para Divine, Wien, Wien nur du allein y Die Stühle (Las Sillas). En 1976 y hasta 1996, fue directora del Ballet de Stuttgart, y simultáneamente entre 1993 y hasta 1996, lo fue del Ballet de Santiago por primera vez. Marcia Haydée ha trabajado con casi todas las compañías importantes del mundo y bailó con partenaires como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Anthony Dowell y Jorge Donn, entre muchos otros. También ha producido sus propias versiones de La Bella Durmiente, Coppélia, El Pájaro de Fuego, Giselle y Enas. En Julio de 2004 asumió nuevamente como Directora Artística del Ballet de Santiago (Chile) y ya ha creado para la Compañía la obra Carmen en dos actos con la música completa de la Opera de Bizet, y La Cenicienta, con vestuario y escenografía de Raymundo Larraín. Entre otras distinciones, Marcia Haydée recibió de la Universidad de Stuttgart el título de Doctor H. C. y del Ministro-Presidente de Baden-Würtemberg, el de Profesora Universitaria. En 2004, el Presidente de Brasil le confirió la Orden al Mérito Cultural. En 2007 recibió en Alemania la Medalla de Oro Stuffe. En 2008 la APES le entregó el Premio al Aporte Trascendental al Arte y la Cultura Universal. En marzo de 2009, recibió en Stuttgart, Alemania, la Cruz federal del Mérito, galardón entregado por los Estados Alemanes por el desempeño destacado a nivel político, económico y cultural.


 

img_lorcaLuz Lorca. Sub Directora.

Bailarina. Integró la Compañía del Teatro Municipal, antiguo BAM, bajo su fundador, Octavio Cintolesi. En 1979, llamada por Cintolesi, asumió la subdirección del Ballet de Santiago. En 1982 Ivan Nagy la confirmó en su cargo y la nombró directora de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal, cumpliendo con ambos cargos hasta 1990, año en que asumió  la dirección de la citada compañía por dos años. Durante su gestión impulsó la continuidad del Festival de Coreógrafos Nacionales, coordinó la invitación del Ballet de Santiago a la Expo Sevilla y Hungría, gestionó perfeccionamientos en el extranjero, acogió a coreógrafos nacionales e invitó a Marcia Haydée a hacer su primer montaje para el Ballet de Santiago, a quien le ofreció el puesto de Directora Artística. Tras un corto alejamiento del Teatro Municipal, en 1996 se unió al equipo directivo de Ivan Nagy como Subdirectora de la Compañía. En 1997 realizó un Diplomado en Administración Cultural. En 2004 Haydée retomó la dirección del Ballet de Santiago, confirmándola en su cargo. Desde entonces colabora con ella en lo concerniente a su gestión. En 2012 se tituló de Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Mayor.


 

img_ortigoza

Luis Ortigoza.  Asistente de Dirección

Argentino-Chileno, realizó sus estudios de Ballet con el maestro Mario Galizzi y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1988 ingresó al Teatro Argentino de La Plata. Ese mismo año se integra al Ballet de Santiago como cuerpo de baile, en 1989 es ascendido a Solista y en 1990 a Primer Bailarín, luego de ganar Medalla de Plata en el IV Concurso Internacional de Ballet de Jackson Mississippi (Estados Unidos).Se ha presentado en Galas y Festivales Internacionales en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, España, Hungría, Italia, Japón, México, Paraguay, Rusia, Venezuela, compartiendo el escenario con primeras figuras del ballet mundial. Su pulida técnica y gran versatilidad artística lo llevan a abordar un repertorio de grandes coreógrafos como, J. Cranko, Sir K. MacMillan, G. Balanchine, J. Robbins, R. Nureyev, M. Béjart entre otros. Ha trabajado con importantes personalidades del Ballet mundial, M. Haydée, I. Nagy, N. Makarova, R. Hynd, Loipa Araujo por citar algunos. Su repertorio incluye entre otros: “Manon” “Mayerling” “La Bayadere” “Carmen” “Romeo y Julieta” “Giselle” “Don Quijote” “Lago de los Cisnes” “La Bella Durmiente” “Cenicienta” “Rosalinda” “Tema y Variaciones” “Tchaikovsky Pas de Deux” “Who Cares?” “Etude” “Diana y Acteón” “La Consagración de la Primavera” “Petruska” “Gaité Parissienne” “In the Night” “Iniciales” “La Viuda Alegre”, “Tanguero” solo creado especialmente para él por la destacada coreógrafa argentina Mora Godoy, “Spaceman” solo creado por Demis Volpi destacado coreógrafo argentino del Ballet de Stuttgart. Nominado en dos oportunidades para el prestigioso Premio Benois de la Danse por su interpretación en rol de Drosselmayer y Príncipe en el Cascanueces de Rudolf Nureyev; y en el rol de Don José en el ballet Carmen de Marcia Haydée, siendo ovacionado en su presentación en la Gala de Premiación en el Teatro Bolshoi de Moscú. Ha bailado con: Marcia Haydée, Julie Kent, Paloma Herrera, Cecilia Kerche, Nicole Rhodes, Agnes Oaks, Roberta Marquez, Alesza Popova, Alihaydée Carreño, Karina Olmedo, Cecilia Figaredo, Silvina Perillo, Cynthia Labaronne, Julieta Paul, Marcela Goicoechea, Lidia Olmos, Natalia Berríos, Andreza Randisek, Maite Ramirez, Valentina Tchepatcheva, Sara Nieto. Entre sus distinciones, destacan el Premio de la Crítica 1992, 2012, 2013 (Chile), Premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) 1990, 1992,1993, 1996, 1998, 1999, 2001, 2003, 2007 (Chile), Diploma de la Fundación KONEX 1999, 2009 (Argentina), Premio CLARIN 2006 (Argentina), como mejor Figura en Ballet, Distinción de la Embajada de la República Argentina en Chile 2007 por su Trayectoria Artística, Medalla Elena Smirnova 2007 (Argentina), Konex de Platino 2009 (Argentina), como máximo exponente en la disciplina Bailarín. En 2007 estrena su primera producción coreográfica, La Bayadere. En el 2008 crea el Pas de Deux Sylvia, para la Gala de celebración de los 150 años del Teatro Municipal; y en 2010 Paquita Gran pas Classique, para la Gala Bicentenario. Bajo la Dirección Artística de Marcia Haydée, es incorporado al staff de la Compañía; y en la temporada 2007 Marcia Haydée lo nombra Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago. En 2014 el Honorable Congreso de la República de Chile le concede la “Ciudadanía por Gracia” por su aporte al ballet y la cultura del país.

Vea también:


 

img_goicoechea

Marcela Goicoechea. Maestra de Baile
Argentina. Obtuvo una beca de perfeccionamiento con Olga Ferri a los 13 años. Luego ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Después se perfeccionó en Cuba. En 1989 se unió al Ballet de Santiago como cuerpo de baile. En 1990 fue promovida a Primera Bailarina, invitada por el Ballet de Stuttgart bailó el rol titular de Romeo y Julieta. En 1996 fue invitada a la Gala del Mercosur en San Pablo (Brasil), El destacado coreógrafo Ronald Hynd la invita a bailar el rol de Rosalinda a Londres. Su repertorio incluye, entre muchos otros, los roles de Giselle, Romeo y Julieta, La Fille Mal Gardée y El Lago de los Cisnes. En 2001 obtuvo el Premio Altazor a la Mejor Bailarina y encabezó una gira por Italia y Argentina junto a Maximiliano Guerra y el Ballet Mercosur. En mayo de 2002 fue invitada por la Primera Dama de Bolivia para bailar en una gala benéfica en ese país. Este año 2005 fue nominada para el prestigioso premio Benois de la Danse por su interpretación del rol de Carmen en el ballet homónimo con coreografía de Marcia Haydée, siendo ovacionada en su presentación en la Gala de Premiación en el Teatro Bolshoi de Moscú. Le fue concedido el prestigioso premio del diario Clarín de Buenos Aires como Mejor Figura Femenina en Danza del año 2005. En 2006 recibió el Premio del Círculo de Críticos de Chile. Bajo la direccion de Marcia Haydee se le otorga el titulo de Primera Bailarina estrella, maxima distincion conferida a una artista de la danza en el mundo. El 2009, luego de una exitosa carrera nacional e internacional, Marcela Goicoechea deja de bailar dejando un valioso legado a la Compañia. Actualmente es ensayista de primeras figuras del Ballet de Santiago.

 

img_aharonian

Pablo Aharonian. Maestro de Baile y Coreólogo
Uruguayo, de padres armenios, estudió Danza Clásica con Raúl Severo .
Primer Bailarín del SODRE de Uruguay, Bailarín Solista del Teatro Scala de Milán, Primer Bailarín en la Compañía de Carla Fracci y Teatro Alla Comunale di Bologna. En 1982 se integró al Ballet de Santiago donde fue Primer Bailarín e invitado también como Primer Bailarín por el Ballet de Stuttgart en 1993. En 1997 estudia Anotación de Danza Sistema Benesh en la Academia Real de Danza en Londres. Fue maestro invitado del Central Ballet School de Londres, Ballet SODRE , Escuela Nacional de Danza (Uruguay) y Escuela Ballet de San Francisco (USA). Remontó Raymonda y Paquita para la Escuela de Danza, Uruguay y la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, para la que repuso Divertimento. Asistió a Marcia Haydée en la creación de El Lago de los Cisnes para el Ballet Real de Flandes (2008 y 2009), además de remontar en varias ocasiones éste ballet de Haydée y otros como La Bella durmiente, Carmen y Coppelius el mago, para importantes compañías como el Ballet Real de Flandes, el West Australian Ballet -del que fue director artístico interino en 2011-, el Ballet Real Sueco, el Ballet de Santiago y el Teatro Argentino de La Plata (2007). En éste último presentó su versión de La Bella Durmiente y La Bayadera (Ortigoza). Desde 2013 es Maestro invitado regular de la Escuela Estatal de Ballet de Nueva Zelanda.

 

img_yedro

Eduardo Yedro. Maestro de Baile y Coreógrafo.

En 1977 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), siendo becado y contratado en 1981 por el Ballet Teresa Carreño de Venezuela. En 1985 fue contratado por Iván Nagy para participar en el Ballet de Santiago de Chile, aquí realiza su carrera como Primer Bailarín interpretando un extenso repertorio de Ballets clásicos, neoclásicos y contemporáneos.
También fue invitado como Primer Bailarín al Dayton Ballet y contratado en el Nevada Dance Theatre (Estados Unidos).
Su repertorio incluye: Onegin (Onegin), Romeo y Julieta (Romeo, Mercucio, Teobaldo), Giselle (Albrecht), Papillon (Bijahn), La Dama de las Camelias (Armando), Niño Brujo, El Pajaro de Fuego, La Fille Mal Gardée (Colás), Coppelia (Franz), La Viuda Alegre (Danilo), Rosalinda, Cascanueces (Príncipe), Los Tres Mosqueteros, Don Quijote, Gaité Parisienne, Petrushka, Danzas Japonesas y Aladino entre otros siendo también inspirador de roles creados especialmente para él, como “Balada para un Loco” del Coreógrafo Chileno Jaime Pinto y “Coppelius el Mago” de Marcia Haydée.
En 1997 comenzó su carrera como maestro de baile y coreógrafo en el Instituto Universitario Nacional de Artes de Buenos Aires, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Ballet del Sur de Bahía Blanca.
En el 2003 se integra al Staff de Maestros de Baile del Ballet de Santiago. En el 2004 Hizo las coreografías Pas de Deux “Solo por Astor” con los Primeros Bailarines Marcela Goicoechea y Rodrigo Guzman (Interprete de “Viaje Corto”), Flamencos, Escritura, Vuelo y Final de “Cuerpos Pintados, Obertura y Final de “Noche de Estrellas” y la Opera “Carmen”.
En Mayo del 2008 Estrena su Obra “30 & TR3S HORAS BAR.” junto al Ballet de Santiago y la destacada banda de Pop Rock Chilena “LOS TRES” obteniendo una excelente crítica de la prensa local, escrita y televisiva. Cumpliendo y superando todas las expectativas y re-estrenada en 2009. En 2008 estrenó La Boheme, Viaje Corto, Élégie y Trío y en 2009, El Zorro y Un solo para dos.  En la Gala del Bicentenario estrenó Retratos y Los Galufa. En 2010 el Ballet de Santiago presentó algunas de sus coreografías en la Expo Shanghai. En 2012 creó Entre piantaos para el Ballet Teresa Carreño, con música popular centroamericana y composiciones de Tony Montserrat y Pedro Toro y este 2014 dirigió Cats en el Teatro Municipal de Las Condes.

Vea también:


 

img_demarval

Cyril de Marval. Maestro de Baile
Francés. Empezó sus estudios de danza con el profesor particular de “la Opera Nacional de Paris” Daniel Frank, luego se incorporo a la academia “A.I.D” en Paris. A los 12 años llega a Estados Unidos y es becado por “San Francisco Ballet School” donde permanece hasta el año 1987. En el verano del año 1986 es becado para participar en el curso de verano de la escuela “School of American Ballet” en Nueva York. Luego de terminar sus estudios en San Francisco parte a Hungría por un año a perfeccionarse a la “Escuela Nacional de Hungría” y finalmente es invitado a incorporarse al Ballet de Santiago del Teatro Municipal por su director Imre Dosza como cuerpo de baile. En el año 1992 es subido a la categoría de solista, durante su carrera abarca diferentes roles de solista y principal en ballet tales como “el Lago de los Cisnes”,”Romeo y Julieta”, “Manon”, “Don Quijote” entre otros. Bajo la dirección de Marcia Haydée se integró al staff como maestro de baile.