Primeros Bailarines

Lidia Olmos

img_olmos

Chilena, formada en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal. A los 14 años representó a la Escuela en el Concurso Internacional Latinoamericano de Lima, Perú, donde obtuvo el primer lugar. En 1985 ingresó al Ballet de Santiago bajo la dirección de Ivan Nagy, como aspirante, ascendiendo en 1986 a la categoría de Cuerpo de Baile. Cuatro años después fue promovida a Solista y en 1997, a Primera Bailarina. Participó en la competencia de Osaka (Japón) y en galas en Venezuela y Brasil. Ha trabajado con grandes personalidades de la danza mundial como Natalia Makarova, Ivan Nagy, Ronald Hynd, Glen Tetley, Ben Stevenson, Peter Wright, Uwe Scholtz, Melissa Haydn, Luk de Layress y Choo San Go, entre muchos otros. Ha interpretado una gran variedad de roles solistas y protagónicos, entre ellos, los principales de Don Quijote, Cascanueces, La Cenicienta, El Pájaro de Fuego, Romeo y Julieta, La Bayadera, La Sylphide y Tema y Variaciones.

  Maite Ramírez

img_ramirez

Cubana, realizó sus estudios en la Escuela de Ballet de Olguín, su ciudad natal, posteriormente ingresa al Ballet de Camaguey, Cuba, llegando a ser Primera Bailarina. En el año 1999 es invitada por Iván Nagy para integrar el Ballet de Santiago, donde comienza una carrera de ascenso. Ha interpretado roles en ballets de M. Haydée, I. Nagy, R. Hynd, Sir K. MacMillan, J. Cranko, G. Balanchine, entre otros. Su repertorio incluye, Coppélia, Giselle, Bella Durmiente, Tema y Variaciones, Cascanueces, El Corsario, Don Quijote, La Fierecilla Domada. En las últimas temporadas del Ballet de Santiago asume los roles principales de ballets como Lago de los cisnes, La Bayadere, Viuda Alegre, Concerto Barocco. Realiza giras y participa en Festivales Internacionales de Ballet en Argentina, Brazil, México, España, Italia. Ha estrenado el Pas de Deux “Sylvia” con coreografía de L. Ortigoza en la Gala Internacional de Estrellas en Santiago de Chile 2008, obteniendo un éxito rotundo de público, y de la prensa especializada. En la presente temporada es nombrada Primera Bailarina, bajo la Dirección Artística de Marcia Haydée.

José M. Ghiso

img_ghiso

Colombiano, estudio en el instituto colombiano de ballet clasico INCOLBALLET. En el año 1996 participo en el concurso internacional de escuelas de ballet de la habana ( mencion honrosa ) y en el concurso nacional de artes de la universidad del valle, Cali ( primer lugar ) en el año 1998 participo en la gala internacional de expo-lisboa, festival de arte de roma y temporada de verano del teatro de Madrid. Ese mismo año participa junto a maximun dance company en Miami y en la primera cita internacional de ballet de Trujillo, peru. El año 1999 participa en el festival internacional de ballet de Miami . En el año 2000 es invitado por Ricardo Bustamante para integrarse como cuerpo de baile al ballet de santiago. En el año 2001 , 2003 2006 y 2008 es invitado por el ballet metropolitano de Medellin para interpretar el rol protagonico en Cascanueces. El año 2004 es ascendido por Marcia haydee a bailarin solista . En el año 2005 participa en la vienalle di Venecia y en la gira internacional del ballet de santiago por argentina, Uruguay , brasil , mexico. En marzo del 2006 es ascendido por Marcia haydee a primer bailarin, y ese mismo año participa junto a julio bocca y Alexandra ferri en mannon en el teatro opera de buenos aires. En el 2007 y 2008 Participa en el 1 y 2 festival internacional de ballet de Cali, Colombia y tambien el año 2008 en el 3er festival internacional de danza siglo 21 en Venezuela. Ha interpretado los roles protagonicos en la Bella Durmiente , Cascanueces , Don quijote , Coppelia , Romeo y Julieta , La fierecilla domada , Carmen , El lago de los cisnes , La bayadera , La viuda alegre , Ana karenina . A trabajado con los mejores maestros y coreografos del repertorio mundial.

img_alarconArgentino, se formó con Liliana Belfiore en su natal Buenos Aires y estudió dos años en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ingresó al Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago en 2004, destacando desde sus comienzos con roles como Gurn de La Sylphide –que preparó junto a Ivan Nagy– y Solor de La Bayadera –bajo la guía de Luis Ortigoza–, además de otros papeles de solista de obras como Cascanueces, La Cenicienta y Salomé. En este último sobresalió especialmente por su brillante interpretación. Su enorme talento le permitió crecer rápidamente en la compañía, razón por la que la Directora Artística, Marcia Haydée, lo promovió a Solista en 2010. Desde entonces ha ampliado su repertorio interpretando roles protagónicos como Sigfrido en El lago de los cisnes, Benvolio en Romeo y Julieta, Basilio en Don Quijote, Petrucchio en La fierecilla domada –rol que preparó junto a Richard Cragun–, Franz en Coppelius, el mago y Frederick en Drácula –rol que aprendió del mismísimo Ben Stevenson–, entre otros. Este 2013 Haydée lo ascendió a Primer Bailarín para su debut como John de Zorba, el griego, entre otras cosas, porque a su juicio “tiene la misma materia prima que el gran Vaslav Nijinsky tuvo en su época”.