Bailarines Estrellas

img_berrios

Natalia Berríos
Inició sus estudios en el Escuela de Ballet del Teatro Municipal en 1985 y en 1993 e incorporó al Ballet de Santiago. Tres años más tarde fue promovida a Solista, luego a Primera Bailarina (1999) y en 2013, Marcia Haydée la ascendió a Primera Bailarina Estrella. Importantes maestros y coreógrafos han contribuidos en su formación, entre ellos, Ben Stevenson, Ricardo Bustamante, Ivan Nagy, Ronald Hynd, Monica Parker, Glen Tetley, Peter Wright, Natalia Makarova, André Prokovsky, Mauricio Wajnrot, Sandy Jennings, Sally Leland, Jaime Pinto, Richard Cragun, William Burgman, Hilda Riveros, Loipa Araujo, Mario Galizzi, Marilyn Burr, Eduardo Yedro, Lázaro Carreño, Tamas Dietrich, Cristiane Marchant y Roberto Zamorano.
Ha asistido a relevantes citas internacionales de la danza y ha sido galardonada con importantes premios. En 1993 participó en el Concurso Internacional de Ballet de Shanghai y en 1998 fue invitada por primera vez al Festival Internacional Ballet de Miami, al que regresó en 200 y 2011. En 1999 bailó con Maximiliano Guerra en La fierecilla domada en una gira de la compañía por Argentina. En 2001 recibió el Premio de la Crítica por La Consagración de la Primavera  y en 2002 participó en el Concurso de Ballet de Praga. En 2004 se presentó en el II Encuentro de las Artes Escénica (México puerta de las Américas) y en 2005, en la Bienal de Venecia, en una gira internacional por Brasil, Argentina y Uruguay y en el Festival Cervantino, en Guanajuato. Al año siguiente fue invitada a bailar junto a Iñaki Urlezaga en la gala de cierre del Teatro Colón y bailó junto a Julio Bocca y Alessandra Ferry en Manon  en el Teatro Ópera de Buenos Aires.
En 2007 se presentó en el Festival Internacional de Cali, donde volvió a actuar en 2010 y 2011. En 2008 participó en el Tercer Festival Internacional de Danza Siglo 21 en Venezuela y dos años más tarde, en la gira internacional que llevó al Ballet de Santiago a la Expo Shanghai. En 2011 bailó en la Gala de Aniversario de Ballet de Stuttgart junto a Luis Ortigoza y en El Cascanueces  de Vicente Nebrada con el Ballet Teresa Carreño, además de recibir el premio Altazor por La Bayadera.  En 2012 participó en la Gala de los 40 años del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción y en el Festival Internacional de Ballet de la Habana. En 2013 bailó en la Gala Internacional de Ballet de Praga y personificó a María Vetsera en el estreno en Chile de Mayerling, rol que le valió una mención especial en la categoría Danza Nacional de los Premios del Círculo de Críticos de Arte.
Su repertorio incluye roles protagónicos como Giselle y Mirta (Giselle), Anitra (Peer Gynt), La Sylphide (La Sylphide), Aurora (La Bella Durmiente), Odile y Odette (El lago de los cisnes), Manon y Mistress (Manon), Swanilda (Coppélia), Ketherine (La fierecilla domada), Svetlana (Drácula), Madre Tierra (La consagración de la primavera), Julieta (Romeo y Julieta), Nikiya y Gamzatti (La Bayadera), María Vetsera (Mayerling), entre otros. También ha bailado en La Cenicienta, Etudes, Cantata, Carmen, Madama Butterfly, Don Quijote, Cascanueces, Canción de la tierra, Sueño de una noche de verano y El Corsario.  
Vea además:

 

img_randisek

Andreza Randisek
Graduada de la Escuela Municipal de Ballet de Sao Paulo, donde recibió el premio al “Mérito Artístico”. Egresó de la Especial Academia de Ballet, bajo la dirección de Aracy de Almeida, y más tarde se perfeccionó en Miami y en el Bolshoi, además de realizar estudios en la Royal Academy of Dance, donde se graduó con honores.
Participó y recibió premios en prestigiosos festivales de danza de Brasil. Fue distinguida por tres años consecutivos como Mejor Bailarina del Festival Promodança, creándose para ella el título de Primera Bailarina Infantil. En el festival de Dança de Joinville, además de obtener el primer lugar, fue considerada como la Gran Revelación. Ganó la medalla de oro en C.B.D.D y medalla de plata en el IV Seminario Internacional de Brasilia. Recibió, además una beca para profundizar sus estudios en Leipzig y el Primer Lugar Profesional en los festivales ENDA. En 1992 y 1993, el Círculo de Críticos de Arte le otorgó el premio como Mejor bailarina del estado de Sao Paulo. Ese mismo año fue contactada por fernando Bujones para integrar su compañía, F.B.B (Fernando Bujones Brasil). En 1994 ganó una beca para estudiar en la escuela de Bolshoi y fue finalista del Festival de Osaka, Japón. Dos años más tarde fue invitada a ocupar el cargo de Primera Bailarina del Ballet  Clásico y Moderno Municipal de Asunción.
Se integró al Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago en 1997, invitada por Ivan Nagy, y en  2001 fue promovida por Ricardo Bustamante a Solista. Su debut en Romeo y Julieta en 2002 le valió el título de la Gran Revelación y dos años después Marcia Haydée la ascendió a Primera Bailarina. En 2007, Jaime Pinto creó para ella el ballet Salomé y debutó como Odette/Odile en El Lago de los Cisnes, siendo considerada por la crítica como “la encarnación de un cisne”. En 2008 protagonizó con enorme éxito 30 y Tr3s Horas Bar, de Eduardo Yedro. Este año fue galardonada con un premio APES como Mejor Bailarina por Romeo y Julieta y al año siguiente, por su magistral actuación como Gamzatti en La Bayadera,  que también fue premiada con un Altazor. En 2012 interpretó por primera vez a Katharina en La fierecilla domada, siendo elogiada por la crítica como “el mayor golpe de su carrera”.
Su gran calidad interpretativa e histrionismo le han permitido destacar también en roles protagónicos de ballets como Sueño de una noche de verano, Ana Karenina, La consagración de la primavera, Don Quijote, Giselle, Coppélia, Madama Butterfly, La fille mal gardeé, entre otros. Se ha presentado en diversas giras y galas en América, Europa y Asia. Junto al Ballet de Santiago, por ejemplo, participó en el estreno mundial de Cuerpos pintados y Los Pájaros de Neruda en Venecia, en una exitosa gira por Mercosur con Carmen, en el Festival Cervantino de Guanajuato con Don Quijote,  en Bogotá con Cascanueces y en la Bienal de Shanghai. Su nombre está en el Paseo de la fama de Joinville junto al de otros destacados artistas de Brasil. En 2013, Marcia Haydée la nombró Primera Bailarina Estrella del Ballet de Santiago.
Vea Además:

img_guzman

Rodrigo Guzmán
Comenzó sus estudios de danza en su ciudad natal, Punta Arenas. En 1997, a los 17 años ingresó a la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago. Dos años más tarde fue contratado en el Ballet de Santiago por Iván Nagy para formar parte del Cuerpo de Baile. Rápidamente comenzó a bailar roles solistas y principales tales como Lankadem (Corsario), Basilio (Don Quijote), Albrecht (Giselle), Sigfrido (El Lago de los Cisnes), Franz (Coppelia) , Pinkerton (Madama Butterfly), entre otros.
Tras protagonizar La consagración de la primavera  en 2004, Marcia Haydée -de forma inédita- lo ascendió directamente del Cuerpo de Baile a Primer Bailarín de la Compañía. Para su debut en esta categoría, Haydée creó para él el rol de Escamillo de su versión de Carmen.  Desde ese entonces, junto al Ballet de Santiago, ha destacado por sus magistrales interpretaciones de Petrucchio en La fierecilla domada (APES 2005) y por Lescaut en Manon (Altazor 2006), rol que luego bailó junto a Julio Bocca y Alessandra Ferri en el Teatro Ópera de Buenos Aires, en 2006. Ese año recibió el Premio del Círculo de Críticos por su Carabosse en La Bella Durmiente,  de Haydée.
Ha participado en galas en Paraguay, Ecuador y Brasil, por ejemplo, en 2007 acompañó a Andreza Randisek al Festival de Dança de Joinville. En 2008 protagonizó el exitoso ballet 30 y Tr3s horas Bar,  de Eduardo Yedro y bailó en el Festival de Noverre en Stuttgart. En 2011 encarnó al Conde Drácula, de Ben Stevenson. En 2012 bailó Don Quijote junto a Anette Delgado -Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba- en el Teatro del Lago y recibió el Premio Altazor por interpretación de Romeo, en Romeo y Julieta.
Ha trabajado con reconocidos coreógrafos nacionales e internacionales. Tuvo una relación muy especial con el afamado bailarín norteamericano Richard Cragun, quien lo preparó para interpretar a Carabosse, Petrucchio, Mercutio y Romeo, sus más recordados papeles.
En abril de 201 3 triunfó en su debut como Zorba, de Zorba, el griego de Lorca Massine. Este rol lo consagró como una figura sobresaliente de la compañía capitalina, razón por la que Marcia Haydée lo nombró Primer Bailarín Estrella. En la pasada temporada también debutó como Rothbar, en la coreografía de Haydée de El Lago de los Cisnes  e interpretó a Rudolf en Mayerling.  En 2013 recibió nuevamente un Premio Altazor como Mejor Bailarín, esta vez por su Pinkerton en Madama Butterfly.
Vea Además: