Llega al BDS, Cesar Morales Primer Bailarín de Birmingham Royal Ballet


César Morales y la reivindicación de los hombres en el ballet

Llega a nuestro país, el Primer Bailarin de Birmingham Royal Ballet
, Cesar Morales, quien ya ha comenzado los ensayos de “El Lago de los Cisnes”, proximo a presentarse el 29 de mayo en el Municipal de Santiago.


El estelar regreso de César Morales

sábado, 20 de mayo de 2017

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

Primer bailarín del Birmingham Royal Ballet , el artista chileno ya está en nuestro país para protagonizar, desde el 29 de mayo, “El lago de los cisnes”.

César Morales (38) es sin duda uno de los bailarines chilenos que más ha cosechado éxitos en el exterior. Comenzó sus estudios a los 11 años en la Escuela del Ballet del Teatro Municipal, donde lo descubrió Ivan Nagy, quien en ese momento dirigía el Ballet de Santiago. En sus primeros pasos profesionales obtuvo los premios del Círculo de Críticos de Arte y el Altazor. En 2002 ganó la medalla de oro en el Concurso de Danza de Praga y en 2003, también tuvo un brillante desempeño en la Competencia Internacional de Ballet de Nueva York. Ese mismo año decidió probar suerte en Francia. Su siguiente parada fue Londres y actualmente es Primer Bailarín del Birmingham Royal Ballet.

“En Inglaterra ya llevo 12 años y estoy muy acostumbrado al sistema de vida inglés. Acabo de comprar mi casa propia”, señala Morales en una de las salas del Ballet de Santiago. Se nota cansado, casi se acaba de bajar del avión y ya tuvo su primer ensayo con el cuerpo de baile que dirige Marcia Haydée. Desde el lunes 29 de mayo, a las 19:00 horas, protagonizará en el Municipal de Santiago “El lago de los cisnes”, en una versión de la coreógrafa brasileña. Después de 7 años de ausencia (su última actuación en Chile fue en 2010 para el “Cascanueces”) se reencuentra con el Ballet de Santiago.

“Estoy muy contento con este regreso. Me encantaría actuar más seguido en mi país y tener más tiempo para preparar una producción como esta, porque ‘El lago de los cisnes’ es un ballet que demanda mucho. Es uno de los grandes clásicos que todo el mundo conoce”, explica Morales. Añade que ha perdido la cuenta de la cantidad de veces que ha protagonizado al príncipe Sigfrido. “En cada versión, cada coreógrafo entrega su propio sello a este personaje y al final lo yo que he hecho es tomar un poco de cada creador y armar mi propio príncipe. Para mí es un joven que de un día para otro asume mucha responsabilidad”, comenta.

Morales cuenta que la producción que suele protagonizar en Inglaterra comienza con el velorio del rey, quien muere repentinamente, y Sigfrido tiene que subir al trono. “Se enfrenta a muchas confusiones internas: tiene que casarse, pero también está triste por la pérdida de su progenitor y va en búsqueda de algo distinto que lo saque de esta realidad. El encuentro con el cisne es mágico y le da una esperanza. No es un príncipe que se restringe a una belleza física, sino que tiene problemas y conflictos como cualquier persona pero, como forma parte de la realeza, no los puede hacer públicos”, relata.

“Todo ha sido con esfuerzo”

Proveniente de una familia de clase media trabajadora, dedicarse al ballet significó un gran reto para César Morales. En esa línea, añade, su carrera no tiene nada de cuento de hadas: “La manera en que ensayamos, sudamos, trabajamos en el piso y nos ensuciamos. ¡No tiene nada de glamoroso! Hay personas que tienen más facilidades físicas, pero eso no significa nada si no hay un trabajo fuerte detrás e inteligencia para trabajar el cuerpo. Salir de Chile fue una experiencia muy difícil. Me costó trabajo darme a conocer y que respetaran mi trabajo. Estoy contento porque llegué al Birmingham Royal Ballet sin ser un chupamedias. Todo ha sido con esfuerzo”, dice el artista.

PROGRAMARSE: Municipal de Santiago. Desde el 29 de mayo al 3 de junio. Entradas desde $4.000. 


Ensayo El lago de los cisnes con Cesar Morales.

Primer ensayo con Cesar Morales, Primer bailarín invitado junto a Natalia Berríos, Andreza Randisek y Rodrigo Guzmán. Los esperamos en nuestro próximo titulo de la temporada 2017, El lago de los cisnes, en el Municipal de Santiago

Posted by Luis Ortigoza, Asistente de Dirección Ballet de Santiago. on Thursday, May 18, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *